domingo, 2 de mayo de 2010

Estudiar la cancha de juego


Para una exportación exitosa- o por lo menos, no improvisada- ubiquémonos en el espacio y analicemos con criterios reales cuáles son los “pro”/”contra” de vender al resto del mundo maíz morado.
Análisis FODA

FORTALEZAS:
• El cultivo del maíz morado peruano tiene mayor valor nutritivo que los demás, pues los pisos ecológicos y el clima proporciona una calidad superior. Nuestra ubicación geográfica es privilegiada con el resto de países productores como México, Chile, Bolivia, Ecuador y otros.
• Por lo anterior, poseemos una especie de monopolio temporal porque los demás países tardarán en superar nuestro producto de forma natural y orgánica.
• El maíz morado contiene un alto índice de concentración de antocianina. Este pigmento vegetal favorece la regulación sanguínea por lo que ayuda a controlar o prevenir enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento de la piel y la obesidad.

OPORTUNIDADES:
• La existencia de grandes colonias peruanas, sobretodo en EE.UU.
• Acuerdos internacionales e integraciones regionales como ALADI, CAN, MERCOSUR, TLC con EEUU.
• Tendencia por productos naturales y orgánicos.
• Demanda internacional de las industrias farmacéuticas y alimentarias de colorantes naturales.

DEBILIDADES:
• Poco conocido, se desconoce sus características incluso en el mercado interno.
• No hay estandarización de calidad en su cosecha.
• La oferta exportadora es poca y no cuenta con recursos tecnológicos.

AMENAZAS:
• Las industrias farmacéuticas son muy rigurosas en la exigencia de certificados fitosanitarios y de calidad.
• Falta de normas técnicas del gobierno para mejorar la competitividad de las empresas.
• La competencia puede lograr una reducción de precios y mejorar la calidad de su maíz en mediano plazo; o en todo caso, ofertar productos sustitutos de colorantes naturales.
• Las exportaciones equivalen menos del 2% del consumo interno.
• La cadena de valor no está integrada, por lo que muchas empresas son incapaces de responder rápida y creativamente. Hay poca experiencia y especialización en el negocio.

CONCLUSIONES:
• Se puede reforzar el mercado nostálgico informando sobre las propiedades del maíz morado. Asimismo, el segmento de mercado puede diversificarse gracias a las recomendaciones de los migrantes peruanos consumidores del producto.
• Satisfacer la demanda de colorantes naturales se facilitaría si el gobierno asume estrategias de promoción, capacitación en las técnicas de producción y apoyo tecnológico para superar las exigencias de los mercados.
• Las empresas locales deben aprovechar las preferencias arancelarias de los tratados, las nuevas tendencias del consumidor extranjero y la ventaja de diferenciación del maíz morado para penetrar en el mercado actual y en los potenciales.
• Se recomienda una mejor comunicación y alianza entre las empresas y las instituciones estatales especializadas para el incremento de la oferta exportadora y una mejor integración en la cadena de valor (productores, empresa exportadora, distribuidor). De manera que en forma conjunta puedan responder a las demandas del mercado. La asociación de pymes y agricultores ayudaría a adquirir mayor poder de negociación.

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